MENTE CUERPO

El Flow

– Tomas:
Algo imprescindible en la vida para lograr tus objetivos, es sentirte bien con vos mismo, estar en el Flow…

– Yo:
¿El Flow? ¿Qué es eso?

-Tomas
¿Viste la película “Buscando a Nemo”? Hay una escena en donde aparecen las tortugas navegando por una corriente marina… ¿te acordás? Bueno, así defino yo el estado de Flow.

Cada uno tiene su propio camino en donde se siente pleno. ¿Qué es sentirse pleno? Sentirse motivado y satisfecho, como cuando haces esas actividades que tanto te gustan, que te sacan una sonrisa, que te complementan. Eso que te empuja a cumplir todas tus metas.

A partir de esta conversación empecé a tomar más consciencia a la hora de actuar. Comencé a analizar si mis acciones diarias me acercaban cada vez más a mis metas. Esto me ayudó a dejar atrás el piloto automático en el que generalmente nos movemos.

“El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

Esta definición es del psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, quien dio una charla TED en el año 2004 llamada “Flow, el secreto de la felicidad”.

Mihaly descubre que el incremento del bienestar material no modificaba la felicidad de las personas, pero hacer actividades que les diera placer y satisfacción sí.  Luego de entrevistar a distintas personas, muchos de ellos artistas, quienes le dedicaban mucho tiempo a una actividad sin recibir ni dinero ni fama a cambio, descubrió lo que él llama el “estado de Flow” o “estado exótico”.

Podés ver la charla completa haciendo click acá

Cuando uno tiene en claro sus objetivos, lo que le hace bien y la definición de flow, es muy fácil darse cuenta cuando te desvias del camino. En mi caso, sé que estoy en el camino equivocado cuando tengo pensamientos negativos, me siento ansiosa, desmotivada y tengo un malestar general.

Es por eso que hay que estar alertas y preguntarse ¿estoy en el camino correcto?, así evitamos ser un obstáculo hacia nuestros deseos, los auto boicoteos y las inseguridades sobre cada paso que damos.

¿Cómo volver a centrarte si te desviaste del flow?

Les comparto lo que a mí me ayuda:

Meditar
Escucho mi voz. Me centro en el aquí y ahora.

Hacer actividad física
Me ayuda a descargar mi ansiedad y renovar la energía.

Leer libros de auto-ayuda
Debo admitir que cuando me siento desconectada se  me hace difícil engancharme con este tipo de libros porque no estás en la misma sintonía. Hay que esforzarse un poco, pero a la larga vale la pena.

Agradecer (Fundamental)
Muchas veces cuando nos desviamos del flow, estamos cegados o perdidos. Agradecer es un buen ejercicio para despertarnos y darnos cuenta de todo lo que tenemos y cuan afortunados somos. Lo mejor es agradecer todos los días hasta que se haga un hábito.

Hobbies
Hacer esa actividad que te desconecte del mundo. En mi caso es dibujar. Cada vez que me siento a dibujar todo fluye, y logro unir el hacer, pensar y sentir en una misma actividad.  Pensá cual es esa actividad que tanto te gusta y si crees que no tenés ninguna, ¡probá nuevas!

Sociabilizar
Juntarte con esas personas que te inspiran y emanan buena vibra es fundamental.
¡La energía se contagia! Así que nada mejor que compartir momentos con personas que nos hagan reír y saquen lo mejor de nosotr@s.

Escuchar música
Escuchá alguna canción que te relaje o inspire, que te traiga recuerdos sobre momentos que te hicieron feliz.

Y lo más importante: ESCUCHARTE

Aceptá tus emociones. Dejá de preguntarte por qué te desviaste del camino y empezá a preguntarte para qué, qué tenías que aprender, qué tenías que sentir o quizás qué no estabas apreciando. Dejá que fluyan esas emociones, cuánto más las ignores o reprimas, más fuertes se hacen. No hay nada peor que la resistencia a la vida.
El sentir las emociones te permite entrar a tu cuerpo y así re conectarte con vos mismo.

Siempre se puede volver al flow, solo hay que saber identificar qué herramientas nos ayudan.

Te invito a que escribas en un papel qué es para vos estar en el flow. ¿Qué actividades te hacen bien y te acercan cada día más a tus metas? ¿Qué personas o situaciones te inspiran a estar en el flow?
Hacé una lista sobre las herramientas que te ayudarían a volver a tu camino si tenés un desliz, ¡es ideal pensarlas de antemano y estar preparad@ para vivir en el camino de la felicidad!

7 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *